WordPress ¿Qué ventajas tiene?

WordPress ¿Qué ventajas tiene?

WordPress

WordPress se ha vuelto un CMS (Administrador de Contenidos) bastante utilizado por los desarrolladores, empresas, etc. ¿Por qué usar WordPress? ¿Que ventajas puede ofrecernos? ¿Cómo se instala en el servidor? Este post solventará todas estas preguntas una por una así que te recomendamos leer bien para decidirte a usar este CMS

¿Por qué usar WordPress?

Una de las razones es porque no necesitas saber de programación para poder entenderlo, basta con conocimientos básicos de cualquier ofimática para que WordPress sea algo que puedes manejar. Obvio que tendrás que rebuscarte por una que otra opción pero eso sucede con cualquier programa que se use.

Otra razón que podríamos añadir es que es súper fácil  de utilizar debido a su interfaz amigable, te acostumbrarás super rápido al entorno (añadir videos, imágenes y texto es súper sencillo).

¿Qué ventajas puede ofrecerme?

Con WordPress hay miles y miles de temas personalizables para darle un toque único y moderno a tu web o a tu blog. Lo mejor de todo es que si utilizas un tema y ya te aburrió al cambiarlo por otro no pierdes el contenido de tu sitio web ni las entradas de tu blog.

Los plugins te ayudarán a hacerte los procesos complejos en pasos más sencillos, por ejemplo para instalar Adsense a tu Blog o enlazarlo con tu cuenta de Google Analytics entonces tendrás que dar unos clics y pasos que de seguro no te vas a perder al darlos para lograr efectividad en la web.

WordPress así como sus plugins se actualizan en un solo clic por lo que tu sitio web no quedará obsoleto porque las actualizaciones permiten que se pueda mantener al día tu contenido.

Con WordPress tu contenido en la web es autoadministrable, no necesitas diseñador gráfico y programador para poder actualizar tu sitio web o tu blog, sin duda te gusta ahorrar y por ello este CMS puede ser lo que necesites para comenzar y así hacer presencia en la web.

Si tienes un blog o quieres hacer uno entonces no olvides monetizarlo así podrás ganar dinero con solo redactar y redactar buen contenido. No olvides ser constante para que tus seguidores puedan acceder siempre a tu blog y comparte tu contenido en redes sociales. (No olvides instalar el plugin para que compartan tus lectores el contenido que escribes)

En definitiva, alguien ya programó lo que tu no puedes hacer para que solo le des clic a algunas funciones y entonces puedas disfrutar del contenido en la web.

¿Cómo instalas WordPress?

Lo primero que vas a necesitar es un Hosting, un Dominio,  y un programa de FTP (recomiendo que uses Filezilla), luego necesitas una base de datos, haz clic para saber como debes crear una base de datos. Luego sigue los siguientes pasos:

1. Preparar el espacio para la instalación y carga de archivos

Una vez dispones de tu alojamiento puedes acceder al mismo con un programa de FTP. Te recomiendo los siguientes:

Una vez descargado en instalado el cliente elegido lo ejecutas e introduces la información de acceso a tu espacio como puedes ver en esta captura.

datos-ftp.png

Una vez guardemos los datos ya podremos acceder a nuestro espacio desde el cliente de FTP. Lo que veremos normalmente es una carpeta vacía o, dependiendo del proveedor de alojamiento, una serie de carpetas.

Debes saber cual es la carpeta donde debes alojar WordPress, en el caso de este ejemplo sería en la carpeta “web”. También puedes colocar WordPress en una nueva carpeta, por ejemplo “blog”, de modo que para acceder al mismo haya que teclear “midominio.com/blog/“. Si el blog va a ser tu página principal simplemente lo instalas en la carpeta principal o en la que te indique tu proveedor.

carpetaftp.png

2. Descarga de WordPress y carga de archivos a tu espacio

El proceso es bien sencillo, solo tienes que seguir estos pasos …

Descarga la última versión de WordPress y descomprímela en tu ordenador

Sube el contenido de la carpeta WordPress a tu espacio con el cliente FTP (es un procedimiento muy sencillo ya sea a través de cuadros de diálogo donde eliges los archivos a subir, ya sea arrastrando el contenido de la carpeta a la ventana del cliente FTP donde se muestra tu espacio).

IMPORTANTE: No arrastres la carpeta “WordPress” sino todos los archivos y carpetas que esta contiene.

Una vez haya terminado el proceso ya tienes cargado todo lo necesario para arrancar tu sitio y empezar la instalación.

Así lo tienes en tu ordenador …

wordpress-descomprimido.png

Y así en tu alojamiento una vez lo has cargado por FTP …

wordpress-cargado-a-ftp.png

3. Editar archivo de configuración wp-config.php

Todavía nos queda algo que hacer antes de iniciar la instalación propiamente dicha. Debes abrir el archivo wp-config-sample.php y editarlo para incluir la información de tu base de datos.

El proceso es el siguiente:

  • Haz una copia del archivo wp-config-sample.php y renómbralo como wp-config.php.
  • Edítalo con la información de tu base de datos (nombre de BD, usuario, contraseña)

editar-wpconfig.png

4. Instalación de WordPress

Ya tienes toda la infraestructura para la instalación y ahora empieza lo mas sencillo. La instalación en 3 pasos es tan sencilla como esto:

4.1 Teclea en tu navegador la siguiente dirección: http://tudominio.com/wp-admin/install.php (si elegiste instalarlo en la carpeta principal) y verás esta pantalla …

instalar WordPress paso 1

4.2 Si antes no rellenaste los datos en el archivo wp-config.php ahora te pedirá esta información en la siguiente pantalla, en caso contrario ya pasarás a dar los datos de identificación de tu sitio.

instalar WordPress paso 2

Si introdujiste bien los datos de conexión verás esta pantalla, en caso contrario revisa los datos y vuelve al paso anterior.

instalar WordPress paso 3

4.3 En ambos casos, en la siguiente pantalla ya introduces los datos del nombre que quieras para tu sitio, el email de administrador (muy importante, aquí te llegarán los mensajes de WordPress), y si quieres que tu sitio sea visible enseguida para los buscadores …

instalar WordPress paso 4

4.4 Acepta y ya tienes la información para acceder a tu panel de administración y empezar a configurar y escribir en tu nuevo y flamante sitio creado WordPress …

instalar WordPress paso 5

acceder a WordPress

nuevo sitio WordPress recién creado

¡Felicidades, ya tienes tu WordPress!

Dispones de todo para saber como configurarlo, subir plantillas, plugins, etc. No olvides compartir este post en tus redes sociales.

 

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply