Como crear una base de datos

Como crear una base de datos

14 2321
Crear base de datos

Si tu hosting te ofrece un panel de control de tu servidor del tipo cPanel, es el único que explicaré. En caso contrario, sea cual sea el panel, imagino que podrás defenderte igual con estas notas. 

Para acceder a tu panel de control cPanel, has de escribir en tu navegador la dirección de tu web seguida de /cpanel   Es decir, si la dirección de tu web es miprimerblog.com, la de tu panel de control es miprimerblog.com/cpanel

Al intentar visitar esa dirección, te aparecerá una ventanita pidiéndote nombre de usuario y clave del servidor (si no tiene cpanel te aparecerá un mensaje de página no encontrada). Ojalá hayas apuntado bien. Escribe esos datos y te aparece el panel de control, con más o menos este aspecto:

acceso al cpanel

Si te diriges más abajo en esa página, encontraras un icono llamado MySQL Bases de Datos, como este:

mysql

Pulsa sobre él para crear la base de datos en la pantalla que se abre.

Crear la base de datos

Para crear la base de datos simplemente coloca el nombre que desees en la ventanita siguiente de la página que se te ha abierto al pulsar en el icono anterior, tal que así:

Crear una base de datos para WordPress

Recuerda no colocarle al nombre de la base de datos ni espacios en blanco, ni acentos, ni símbolos raros, eÑes, etc. Tan solo letras normalitas, oki? Fíjate que el nombre de la base de datos no va a ser solo lo que tú escribas. El nombre finalmente estará compuesto por un prefijo y un guión bajo además de lo que tú has puesto. Lo ves en la foto de arriba? Cuando tengas que escribir el nombre de la base de datos, es todo aquello que se ve, de acuerdo? En el caso del ejemplo seríajorgens_nombredelabasededatos.

Crear un administrador para la base de datos

Toda base de datos necesita al menos un usuario que la pueda manejar. Vamos a crear ese usuario en una de las ventanas que hay bajo la que has usado para crear la base de datos. Es como esta:

Crear un usuario para la base de datos del WordPress

Es sencillo. Coloca un nombre (de nuevo no uses símbolos raros, que te veo!) y una contraseña segura.Segura significa que contenga letras, números y si acaso algún guión. Así se hace más complicado que alguien pueda descifrarla. Cuanto más segura sea más larga tendrás la línea verde que aparece abajo. En este caso, el tamaño SI importa ;=)

Tras eso pulsa en “Crear Usuario” para crearlo. Date cuenta de que de nuevo, se le ha añadido algo más al nombre, con el guión bajo como al crear la base de datos.

Relacionar al usuario con la base de datos creada

Ahora tienes, por un lado una base de datos y por otra, un usuario. Falta aún indicar que ese usuario puede (debe) acceder a la base de datos y además podemos especificar qué poderes tendrá sobre ella.

Para darle poderes al usuario sobre la base de datos creada, selecciona tanto al usuario como a la base de datos en estos recuadros de la misma página en la que estabas:

Relacionar usuario y base de datos

Al pulsar sobre añadir tras escoger usuario y base de datos, ambos quedarán relacionados.

Otorgar privilegios al usuario de la base de datos

Al pulsar sobre “Añadir” aparece esta otra ventana de opciones. En ella se indican todos los distintos poderes que podemos darle a ese usuario sobre nuestra nueva base de datos:

Dando privilegios al usuario de la base de datos

Si pulsar arriba, en “TODOS LOS PRIVILEGIOS“, activas todos los poderes de un plumazo. Házlo así y ya está lista la base de datos. Recueda apuntar bien tanto el nombre de la base de datos como el del usuario y la contraseña. Y fíjate que el nombre completo de la base de datos y del usuario llevan delante un prefijo con un guión bajo. Eso también forma parte del nombre y tendrás que escribirlo más tarde así, completitos.

14 COMMENTS

  1. Excellent web site. A lot of helpful information here.
    I am sending it to a few buddies ans also sharing in delicious.
    And of course, thanks on your sweat!

  2. Great site you have here but I was wondering if you knew of any
    user discussion forums that cover the same topics talked about here?

    I’d really love to be a part of community where
    I can get feedback from other experienced individuals that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know. Bless you!

Leave a Reply